El Programa Apollo: Un Gran Salto II. Del Apollo 1 al Apollo 7: Mucho que cambiar.

En un principio había pensado poner todas las misiones en una sola entrada, pero me he dado cuenta según iba escribiendo de que igual podía alargarse un poquitín la cosa. Así que al final he tenido que resignarme a ponerlas repartidas en distintos posts, más que nada para hacer el tema más legible.

Muy bien, pues vamos a ello, empezando por algunos números para entrar en situación.

Aunque había un total de 22 misiones programadas, sólo se llegaron a realizar 17, de las cuales 12 fueron tripuladas, y de éstas 6 fueron con alunizaje. En ellas viajaron un total de 32 astronautas, entre los que fallecieron 3, 4 viajaron dos veces, 18 formaron parte de misiones con alunizaje, y 12 pisaron la Luna.

Viendo estos datos, os podéis imaginar que explicar cada una de las misiones sería demasiado largo, así que me limitaré a dar algunos datos escuetos de la mayoría de ellas, y desarrollaré las que me gustan más o encuentro más interesantes por algún motivo: Apollo 1, Apollo 8, Apollo 11 y Apollo 13.

 

Insignia del Apollo 1. http://en.wikipedia.org/wiki/Apollo_1

Insignia del Apollo 1.
http://en.wikipedia.org/wiki/Apollo_1

A pesar de que esta misión en concreto no me gusta (ya veréis porqué los que no sepáis cómo fue), creo que es obligatorio dedicarle un espacio especial.
Para empezar, hay que saber que aunque tenga el número 1 en su nombre, no fue la primera de las Apollo, pero se le otorgó el honor de llamarse así para honrar de alguna manera a sus tres tripulantes: Virgil Ivan “Gus” Grissom, Edward Higgins White y Roger Bruce Chaffee.
Estos 3 hombres murieron a causa de un incendio durante un entrenamiento en el módulo de mando (CM), el 27 de enero de 1967, sólo 3 semanas antes de la fecha prevista de lanzamiento. Ellos habrían sido los primeros tripulantes de una misión Apollo, después de tan solo dos pruebas anteriores sin tripulación.
Esta desgracia constituyó un verdadero golpe a todos los niveles, pero también sirvió para que se modificasen los principales aspectos que causaron la catástrofe:
  • Fallos en el cableado que produjeron un cortocircuito y chispas al accionar algunas de las palancas del panel de control.
  • Materiales inflamables en el interior de la cabina: entre ellos, los trajes.
  • Concentración de oxígeno al 100 % en el CM: Este punto, junto con el anterior, constituyó los motivos por los que todo se inflamó rápidamente después del cortocircuito. Los astronautas ya habían solicitado que hubiese un 40% de nitrógeno y un 60% de oxígeno, pero la NASA se había negado porque en las Gemini y las Mercury habían funcionado bien con el 100%, y además así aligeraban el peso de la nave y evitaban también un posible desequilibrio entre nitrógeno y oxígeno, que igualmente habría podido acabar con la vida de la tripulación.
  • Escotilla: La escotilla se abría hacia dentro y con un mecanismo lento. Esto hizo que, al aumentar la presión en el interior del CM debido al humo, a los astronautas les fuese imposible abrirla para salir. Igualmente, ellos habían solicitado que la escotilla se abriese hacia fuera, pero su petición fue denegada porque se creyó que esto podría generar problemas en el rescate marítimo.
Tripulación del Apollo 1: de izq. a dcha.: Grissom, White y Chafee. http://en.wikipedia.org/wiki/Apollo_1

Tripulación del Apollo 1: de izq. a dcha.: Grissom, White y Chafee.
http://en.wikipedia.org/wiki/Apollo_1

CM del Apollo 1, después del incendio. http://en.wikipedia.org/wiki/Apollo_1

Interior del CM del Apollo 1, después del incendio.
http://en.wikipedia.org/wiki/Apollo_1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después del Apollo 1, que sencillamente tenía como objetivos principales realizar pruebas de lanzamiento, de ensamblaje, de seguimiento y de control de la nave en órbita terrestre, se llevaron a cabo otras tres misiones sin tripular.

APOLLO 2 Y APOLLO 3.

Éstas fueron las dos misiones que precedieron al Apollo 1. Ambas se realizaron sin tripulación, y se lanzaron el 5 de julio y el 25 de agosto de 1966 respectivamente. El objetivo principal de la 2, que no llevaba CM, ni SM, ni LEM, fue probar el comportamiento del combustible en condiciones de ingravidez; y los de la 3, que constituyó el primer vuelo del sistema de guiado y navegación, fueron probar el CM y el SM, así como el escudo térmico durante la reentrada.

APOLLO 4.
Apollo 4. http://alternate-healing-science-christian.ca/picture_apollo4.html

Apollo 4.
http://alternate-healing-science-christian.ca/picture_apollo4.html

Fue lanzada el 9 de noviembre de 1967, y fue la primera misión (no tripulada) que utilizó un cohete Saturn V completo, con sus tres fases, llevando además un CM, un SM y una imitación de LEM. La mayoría de misiones de prueba utilizaban cohetes Saturn IB (con sólo dos fases).
Imaginaros el tamaño ingente de semejante coloso, que para transportar el combustible que albergaba en su interior, se necesitaron  89 camiones cisterna de Oxígeno líquido, 28 de hidrógeno líquido, y 27 vagones de RP1 (combustible obtenido a partir del petróleo).
Obviamente, los principales objetivos de esta misión giraban alrededor del Saturn V, así que el Apollo 4 sirvió para comprobar el funcionamiento del cohete completo, y también para realizar la prueba de fuego (nunca mejor dicho) del escudo térmico del CM, que alcanzaría una velocidad similar a la que habría llevado si hubiese vuelto de la Luna: 40.000 Km/h. Hay que decir que no todo funcionó a la perfección, y que la 1ª y 3ª fases del cohete dieron algún problemilla que se tendría que solventar antes del Apollo 8…

 

Insignia del Apollo 5. http://news.softpedia.com/newsImage/Four-Decades-Since-Apollo-5-2.jpg/

Insignia del Apollo 5.
http://news.softpedia.com/newsImage/Four-Decades-Since-Apollo-5-2.jpg/

APOLLO 5.

Como dato curioso, aunque un poco macabro tal vez, hay que decir que esta misión llevó el cohete Saturn IB que no llegó a utilizarse en el Apollo 1.

El lanzamiento del Apollo 5 tuvo lugar el día 22 de enero de 1968, y fue el primero en llevar un LEM. Su objetivo principal consistió en probar por primera vez el módulo lunar en el espacio: sistemas de descenso y ascenso, y separación de sus dos fases (representada en el dibujo de la insignia).

 

 

 

APOLLO 6.
Ésta fue la segunda y última misión no tripulada con un Saturn V completo, y también la última no tripulada de todo el programa. Los objetivos giraban en torno a probar algunas partes de la nave por primera vez, así como la reentrada en condiciones extremas. Teniendo en cuenta que la siguiente misión que utilizó un Saturn V ya fue tripulada (Apollo 8), es interesante saber que en ésta hubo fallos en los motores de las fases 1 y 2 del cohete. Desde luego los astronautas debían tener un concepto del peligro prácticamente nulo 😉

 

Insignia Apollo 7. http://en.wikipedia.org/wiki/Apollo_7

Insignia Apollo 7.
http://en.wikipedia.org/wiki/Apollo_7

 

La importancia de esta misión radica en que fue la primera del programa que llevó tripulación al espacio. Los atrevidos hombres que se metieron en la nave para cumplir los objetivos que no se habían podido alcanzar con el Apollo 1, fueron el comandante de la misión Walter Marty Schirra Jr. (el único astronauta que voló en los 3 programas: Mercury, Gemini y Apollo), el piloto del CM Donn Fulton Eisele, y el piloto del LEM Ronnie Walter “Walt” Cunningham.
De izquierda a derecha: Eisele, Schirra, Cunningham http://en.wikipedia.org/wiki/Apollo_7

De izquierda a derecha: Eisele, Schirra, Cunningham
http://en.wikipedia.org/wiki/Apollo_7

La misión duró 11 días, durante los cuales la nave orbitó la Tierra y la tripulación realizó las pruebas pertinentes de los sistemas de soporte vital y de simulación de ensamblaje con un supuesto LEM. Gracias a todo ello se pudieron realizar posteriormente las pertinentes modificaciones que permitieron tenerlo todo a punto para llegar a la Luna.
Técnicamente las cosas funcionaron correctamente, excepto un problema con uno de los paneles de la cavidad que alojaba a la imitación de módulo lunar. Dicho panel no se abrió correctamente, y de haber tenido que extraer realmente el LEM del interior de su receptáculo, la operación habría podido llegar a fracasar. Por este motivo, en las siguientes misiones los paneles se diseñaron para que fuesen eyectados.

 

Sin embargo, durante la misión hubo problemas de tipo humano. Algunas decisiones sobre las medidas de aborto del lanzamiento en un hipotético caso de emergencia, determinadas incomodidades relacionadas con los sistemas de soporte vital, un error en los periodos de sueño, y un fuerte resfriado del comandante (que acabó contagiando a sus compañeros), hicieron que la relación entre la tripulación y el control de Tierra fuera muy tenso y acabase con la dimisión de Schirra y la exclusión del programa, por parte de la NASA, de Eisele y Cunnigham. Como curiosidad, comentar que una de las discusiones más fuertes que tuvieron lugar, sobrevino por la exigencia desde el control de que los astronautas llevasen puesto el casco del traje durante la reentrada, y la negativa por parte de éstos debido a que sospechaban que llevarlos podría causarles serias molestias debidas al cambio de presión y la congestión nasal.
El panel de la derecha no se abrió correctamente. http://en.wikipedia.org/wiki/Apollo_7

El panel de la derecha no se abrió correctamente.
http://en.wikipedia.org/wiki/Apollo_7

Schirra el noveno día de la misión, con cara de agobiado. http://en.wikipedia.org/wiki/Apollo_7

Schirra el noveno día de la misión, con cara de agobiado.
http://en.wikipedia.org/wiki/Apollo_7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como podéis ver, el Programa Apollo estaba plagado de retos, no sólo a nivel tecnológico, sino también a nivel humano.

Muchos fueron los pasos que se tuvieron que dar desde el Apollo 1 hasta el Apollo 7, las dos primeras misiones tripuladas del programa, y muy elevado fue el precio que hubo que pagar para que se realizasen algunos de esos cambios que permitirían, en breve, poner a un hombre en la superficie de la Luna y que volviese a la Tierra sano y salvo…

Muy pronto continuará la aventura con el siguiente post: Apollo 8: Descubriendo la Tierra.

Para saber más, a parte de la consabida Wikipedia, podéis mirar este enlace del la NASA, en el que encontraréis vídeos, fotos y artículos sobre cada una de las misiones.

Si os apetece leer más sobre la gran aventura de los viajes a la Luna, podéis clicar aquí para ir al índice de posts de Caminante del Cielo sobre el tema.


Comentarios

El Programa Apollo: Un Gran Salto II. Del Apollo 1 al Apollo 7: Mucho que cambiar. — 3 comentarios

  1. Sobre el accidente del Apollo 1, también hay que recordar que la NASA decidió no poner en la escotilla del CM el sistema de apertura pirotécnica de emergencia, un sistema con unos pequeños explosivos que abrían la escotilla en caso de emergencia, como los de las cápsulas Mercury. Era un sistema que había provocado que la nave Liberty Bell 7 (la segunda misión Mercury), pilotada por Grissom, se hundiera en el océano. Hubo una polémica entre la NASA y los astronautas sobre si Grissom la había abierto antes de tiempo por error o pánico o, si debido a los bandazos de la cápsula en el mar, se había activado el sistema pirotécnico él solo.

  2. Pingback: Programa Apollo: Un Gran Salto V. Apollo 11: Dejando huella.* | Crecer Juntos

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