I need a hero!

¿Por qué existen los héroes de ficción? ¿Por qué tienen tanto éxito si al fin y al cabo no existen?… ¿O sí que existen…?

Luke Skywalker entregándose a las fuerzas imperiales. El Retorno del Jedi. http://www.fanpop.com/clubs/darth-vader/images/18356239/title/star-wars-episode-vi-return-jedi-darth-vader-screencap

Luke Skywalker entregándose a las fuerzas imperiales.
El Retorno del Jedi.
http://www.fanpop.com/clubs/darth-vader/images/18356239/title/star-wars-episode-vi-return-jedi-darth-vader-screencap

¿Existen en la realidad personajes épicos, dramáticos, de gran talento y fuerza interior, capaces de luchar contra todo tipo de adversidades y seres perversos? ¿Existen en la vida real personas extraordinarias capaces de renunciar a sí mismas, de ponerse en peligro por los demás, sin esperar nada a cambio, sólo por un profundo sentimiento de protección, de amor, del deber o del honor?

Lo que está claro es que los héroes nos hacen vibrar, nos provocan emociones que nos elevan a las nubes, nos hacen sentir, incluso, que somos capaces de enfrentarnos a cualquier cosa que se nos ponga por delante. Su valor épico, su fuerza interior, su renuncia incondicional a su propio bien en pos de sus seres queridos o del mundo, sus miradas, sus frases, sus sentimientos, su sufrimiento, la superación del riesgo y la persecución del bien a toda costa, el peso de la enorme responsabilidad sobre sus espaldas… Todo ello es lo que les hace tan arrebatadoramente especiales e irresistibles.

John Watson. Sherlock (BBC) http://media-cache-ec0.pinimg.com/

John Watson también arriesga su vida por Sherlock Holmes.
Sherlock (BBC)
http://media-cache-ec0.pinimg.com/

Sherlock Holmes se suicida para salvar a sus amigos. Sherlock (BBC). http://www.fanpop.com/clubs/sherlock/answers/show/341508/does-anyone-know-how-sherlock-survived

Sherlock Holmes se suicida para salvar a sus amigos.
Sherlock (BBC).
http://www.fanpop.com/clubs/sherlock/answers/show/341508/does-anyone-know-how-sherlock-survived

 

 

 

 

 

 

 

 

Sherlock Holmes se despide de John Watson antes de suicidarse para salvarle. Sherlock (BBC) http://theangstreport.blogspot.com.es/2012/05/sherlock-series-two-finale-part-2.html

Sherlock Holmes se despide de John Watson antes de suicidarse para salvarle.
Sherlock (BBC)
http://theangstreport.blogspot.com.es/2012/05/sherlock-series-two-finale-part-2.html

 

 

Pero, un momento… ¿Son de verdad tan excepcionales? Pensad en todas esas características y mirad si os recuerdan a alguien (a parte de a vuestros héroes favoritos). ¿Ya? ¡Pues claro que sí! ¡¡¡A vosotros mismos!!! Y también a muchas personas de carne y hueso; seguro que muchos de ellos viven bien cerca de vosotros, pueden ser familiares, amigos, vecinos, compañeros, conocidos o desconocidos.

Y si no, pensad en las características… ¿No luchamos todos día a día contra “el mal” de nuestros propios fantasmas? ¿No renunciamos a dedicarnos a nuestros hobbies o a realizarnos en alguna o muchas facetas por las personas que amamos, simplemente porque les queremos? ¿No hay millones de personas que dedican su tiempo voluntariamente a ayudar a los demás? ¿No luchamos día a día, superándonos a nosotros mismos a cada momento, por hacer lo mejor posible nuestro trabajo a pesar de las dificultades externas y nuestras propias limitaciones? ¿No sacamos fuerzas de flaqueza para seguir adelante cada día?

En realidad todos somos héroes.

Y sí, todos somos a veces egoístas también, unos más y otros menos; todos pasamos de los demás en alguna ocasión y decidimos beneficiarnos de alguna manera a costa de lo que sea, también unos con más frecuencia que otros. Claro que sí, porque somos humanos, imperfectos, limitados, pobres y vulgares mortales…

Y aquí está el quid de la cuestión. Éste es el verdadero motivo de la existencia de los héroes de ficción. Ellos siempre se superan, y siempre acaban mostrando que las personas somos, en esencia y como decía Sócrates, buenas. Incluso aunque debido a su naturaleza humana se equivoquen, los héroes siempre acaban defendiendo el bien.

Por eso les necesitamos, tal como dice la anciana tía May a Peter Parker en “Spiderman 2”:

… unos valientes que se sacrifiquen por los demás, que sean un ejemplo para todos. Todo el mundo quiere tener un héroe; la gente hace cola para verlos, los aclama, grita sus nombres, y años después contarán cómo estuvieron horas bajo la lluvia sólo para poder ver fugazmente a aquél que les enseñó a aguantar un segundo más. Yo creo que todos llevamos un héroe dentro, que nos hace ser sinceros, que nos da fuerza, que nos ennoblece y, finalmente, que nos permite morir con orgullo, aunque a veces tengamos que mantenernos firmes y renunciar a lo que más queremos, incluso a nuestros sueños.

Así que ya no me enrollo más y os dejo ya con el trepidante trayler de “Spiderman 2”, que empieza con algunas de esas palabras de la tía May. Ah, pero antes de acabar, ¿qué me decís de los amigos de los héroes, de aquellos que, desde la sombra, les apoyan, les comprenden -o lo intentan- y están siempre a su lado pase lo que pase? 😉

 


Comentarios

I need a hero! — 5 comentarios

  1. Pingback: I need a hero

  2. Entiendo al mundo que quiera creer que todos somos heroes, pero eso es como decir que todos somos villanos ya que segun la percepcion del que mire y en el momento en el que mire.
    Te aseguro que prefiero que me descubran haciendo algo malo porque sera un error humano y tendra justificacion mientras que si me cogen haciendo algo bueno tendre que preguntar porque me tratan de forma diferente a cuando me equivoco, no aceptar la dualidad de lo bueno y lo malo y creer que somos mas de lo que somos o menos de lo que somos provoca esas creaciones de heroes y villanos.

    Pero si eso hace a la gente mejor aunque sea por equivocacion , me alegro.

    Noos recomiendo que seais heroes visibles si podeis evitarlo. metaforicamente podria decir que los heroes tienen otra personalidad por algo no es para proteger a sus familias o no ser reconocidos por el villano , sino para protegerse de las interferencias de la gente normal.

    Pero solo es una opinion.

    La verdad en todos sus caminos es la que nos da la oportunidad de conocer la realidad de lo que somos.

    • Gracias por tus opiniones Jack.

      Totalmente de acuerdo en eso de que depende del momento y de la percepción de quien mire. También de acuerdo con la existencia de la dualidad, de la cual se deriva la primera premisa. Todos somos héroes, y en algunos momentos incluso podemos ser villanos. Pero me inclino más a creer -tal vez, a pesar de todo, todavía soy demasiado optimista, como Sócrates- que casi todos, la mayoría de las veces y del tiempo somos héroes.

      Lo que no acabo de entender es eso que dices de que te tengan que tratar de una forma diferente cuando hagas algo bueno, y mucho menos que vayas a tener que preguntar porqué.

      Tampoco me queda claro de de protegerse de las interferencias de la gente normal. ¿A qué te refieres con ello?

      Añadiré que yo también creo que los héroes también son héroes porque lo necesitan. Necesitan sentirse bien con lo que hacen, no soportan hacer algo que vaya contra sus valores y principios. Para ellos sería un sufrimiento tener que hacer las cosas de otra manera. Y por otra parte, también creo que ver los resultados de sus acciones les compensan con creces todos los inconvenientes que les puedan haber causado las acciones necesarias para conseguirlos…

  3. Si has intentado hacer alguna vez lo correcto entenderas a lo que me refiero con protegerse de la gente normal, cuando alguien te encasilla en el papel de buena persona ya estas perdido por la sencilla razon de que a partir de ese momento se ocultara tus posibles acciones en hechos que no sean correctos.
    Yo no soy experto en heroes a veces la gente ayuda o ataca por puro aburrimiento , el hecho de etiquetar a alguien de heroe o villano por una accion aislada es como decir que somos el centro del universo.
    Si existiera un heroe real impoluto sin macula cosa poco probableen un humano ya que iria contra su propia naturaleza al solo ser esclusivamente una parte la bondadosa en este caso, en caso de que tal persona existiera la diferencia con el resto de la especie no le seria muy favorable. Los aciertos en los demas no siempre nos hacen mejores.
    De la misma forma que una decisionpuede ser un error humano , un acierto una buena accion tambien puede serlo ya que la valoracion es demasiado rapida y caremos de conocimiento las reacciones que eso produce , en si mismo un hecho no marca un factor determinante , toda accion tiene que ir acompañada de un contexto de circunstancias , puedes hacer un avance para la ciencia asombroso poder ser considerado un heroe y que esa misma invencion al ser demasiado prematura y descontrolable acabe causando el peor de los males asi que una heroicidad se convierte en una villania. Cuestion de contexto oportunidad y casualidad. Por eso las buenas acciones no deberian ser premiadas pero tampoco castigadas. Ni tampoco los errores humanos hasta cierto nivel.

    • Bueno, Jack, reconozco que a veces la gente ataca a aquellos que hacen bien las cosas, pero no es toda la gente ni tampoco siempre, afortunadamente 😉
      En cuanto a lo del héroe perfecto, está claro que no existe en la vida real, por eso están los de ficción… De todas maneras lo perfecto es enemigo de lo bueno, así que mejor que no existan.

      Sobre los premios o castigos, bueno, habría mucha gente que se columpiaría y se pasaría de la raya si no existiesen los castigos, creo que más de la que ya hay. Es muy fácil decir que ha sido un error humano, y muy difícil valorar si realmente lo ha sido, o se ha tratado simplemente de dejadez o negligencia, por ejemplo. Entiendo tu punto de vista, pero por desgracia los seres humanos, aunque esencialmente seamos buenos, también tenemos una tendencia al egoísmo que nos pierde -a unos más que a otros-…

      En lo demás que dices, sencillamente, estoy de acuerdo contigo: en ocasiones una acción hecha con la mejor de las intenciones puede convertirse en algo “malo” fuera de contexto o en unas circunstancias determinadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *